RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS
Su origen se inscribe en los objetivos de la Reforma Educacional de 1965, realizada por el presidente Don Eduardo Frei Montalva. En 1966, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, construyo un edificio de 2 pisos en la calle Caupolicán con Heras y Rozas, en el que funciono un Centro de Enseñanza Básica que atendía el Séptimo y Octavos años.
Rápidamente este establecimiento se transformo en Centro de Enseñanza Media, con el fin de dar continuidad a los octavos años; para que finalizaran la Enseñanza Media.Los cursos que comenzaron fueron los siguientes:16 Primeros con 36 horas
02 Segundos con 34 hora
01 Tercero con 35 horasDebido a la cantidad de alumnos que no alcanzaban en el Liceo a 1500 alumnos, el Establecimiento quedo clasificado con letra B; solo los establecimientos que tenían sobre los 1500 alumnos eran clasificado en la letra A. Así el Liceo quedo como Liceo B-38 de Concepción
El Liceo ha ido creciendo y expandiéndose, en 1988 se puso la primera piedra de lo que hoy es el gimnasio: se construyo una multicancha que fue producto de un Primer Premio DIGEDER luego vino la etapa de transformarla en gimnasio, en una primera etapa. Obra que se inauguro en 1995. En la segunda etapa se cerró, se ilumino colocándose luego las graderías y los camarines.ORIGEN DEL NOMBRE DEL LICEO JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS
Debido al interés del gobierno de honrar la memoria de aquellas personas chilenas o extranjeras que hayan prestado valiosos servicios al país; se autoriza a los establecimientos educacionales llevar un nombre. El propósito es otorgar a quienes trabajan, estudian y a la comunidad en general un sentido de identidad y pertenencia.

El 27 de julio de 1983, el Liceo B-38, hizo una solicitud formal de cambio de nombre, por Liceo Nº 4 “Juan Martínez de Rozas “. La solicitud la realizaron la Directora de la época Sra. Eugenia Montalva de Weisser y el departamento de Ciencia Sociales, presidido por don Bernardo Salazar.

Algunas de las razones fueron las siguientes:
- Nº 4, por ser el cuarto liceo de hombres, creado el 13 de julio 1970 en la comuna de Concepción.
- Juan Martínez de Rozas, por ser este el nombre de una de las calles que lo circunda y por la trascendencia histórica de don Juan Martínez de Rozas durante el periodo de La Independencia de Chile y su vinculo con la ciudad de Concepción, como Intendente interino, Tercer vocal de la Primera Junta de Gobierno en Santiago; y también por ha ver instalado una Junta Provincial en Concepción, el año 1811.

La respuesta a la solicitud llego por decreto exento Nº 279 del 01 de julio de 1985, según Diario oficial; se autoriza al Liceo B-38 el nombre de Juan Martínez de Rozas, pero no así el de Liceo N° 4; el nombre en definitiva quedo como Liceo B-38 Juan Martínez de Rozas. Finalmente el 1 de Marzo de 1993, se derogaron los artículos 7 al 15, del decreto supremo de Educación N° 1673 de 1970, por lo cual dejarían de utilizar la individualización en letra y número, quedando: “Liceo Juan Martínez de Rozas”